Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

viernes, marzo 04, 2005

De regreso al futuro

Parece imposible escribir sobre la política nicaragüense, sin tener que escribir sobre el FSLN; y aunque esto en otros países no sería nada malo ni raro, en el nuestro si lo es, pues por mucho que el ciudadano lo intente, no son tantas las cosas buenas que se pueden decir de tal partido, muy especialmente en estos momentos, cuando intenta aniquilar de una forma u otra, a uno de sus más prominentes militantes, simplemente por tener ambición e iniciativa.
En el escrito anterior, aseguraba yo (y no es que pretenda dármelas de "analista político") que quienes dirigen la cúpula del FSLN no han cambiado la actitud dictatorial, totalitaria, y verticalista de la que hicieron gala en los años 80.
Para muestra, un simple botón!
No se puede evitar mencionar el caso de Herty Lewites en su intención de postularse como candidato del FSLN en la próximas elecciones presidenciales, pero como es propio de los partidos totalitarios, por estar esta pretensión contra los deseos y aspiraciones del diputado Ortega, la élite efeselenista ha decidido arrollarlo con su maquinaria, usando casualmente, las mismas tácticas de presión y terror que emplearon en el pasado contra quienes se oponían a sus planes de establecer en Nicaragua un sistema marxista-leninista, maquillándolo con los colores del sandinismo auténtico, para hacerlo más agradable a los ojos del mundo.
Primero le recetaron el calificativo de "traidor", lo que dentro de la estructura sandinista pre-insurreccional, acarreaba la pena de muerte; este término tiene el mismo peso que el de "contrarrevolucionario", aplicado, ya estando el entonces partido-único-armado en el poder, con exactamente las mismas consecuencias para aquellos que se rebelaban a los designios que llegaban de las alturas - y que surgían en las profundidades del Chipote -.
Luego, para demostrar que son fiel copia del pasado, como al calco, reactivan las turbas, enviándolas a recibirlo cuando se disponía a entrar, como militante que es, al Centro de Convenciones donde se celebraba la Asamblea de su partido; trayendo a la memoria acciones similares contra Alfonso Robelo, José E. González, Dr. Arturo Cruz, y otros líderes de la oposición al frentismo.
Y para despejar "el por si acaso", deciden crear un evento en el mismo lugar y a la misma hora en que Lewites se encontraría con sus simpatizantes en Masaya, sabiendo que tal acción provocaría, con seguridad, un choque sangriento, lo cual no tiene mayor significado para los dirigentes de cúpula, por no tratarse de su misma sangre, sino de sangre ajena; tal como lo realizaron en Nandaime contra los simpatizantes del MDN a principios de los años ochenta.
Si en verdad Lewites ha decidido salir del closet político, pues en horabuena. En Nicaragua siempre se hace necesaria la tolerancia política, de la cual no hacemos gala muy a menudo; pero tampoco se debe olvidar que ahora, el candidato tiene la oportunidad de experimentar lo que muchos vivieron en carne propia durante los años aciagos de la frustrada revolución.
La última interrogante que queda, es saber si la nomeklatura del FSLN reaccionará de la misma manera contra Alejandro Martínez Cuenca, quien también acaba de anunciar su pre-candidatura para ocupar el sillón presidencial, pero que definitivamente no cuenta con el mismo nivel de popularidad que Herty; esto en vez de perjudicarle, tal vez sea lo que le permita seguir conservando su carné de militante.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Luciano, me parece muy bueno que usés este medio para expresar tus ideas-que aunque no comparto, si apoyo tu derecho a expresarlas sin restricciones de ninguna clase.

Podemos ver la situación de Herty desde diferentes puntos y con diferentes ópticas y podemos analizarla hasta el infinito diciendo que está luchando por la democratización del FSLN, etc.

Sin embargo mi pregunta permanente es por qué tenemos que obligar a una organización no-democrática a que se democratice?
La moda actual es que la democracia e la herramienta idel para medir los intentos políticos de cualquier naturaleza. Si el FSLN es marxista-leninista-a como muchos piensan y proclaman, labor futil es forzar la cacareada 'democratización interna' que, en nuestro caso, significan dedazos y latrocinio desde el 90 para acá.

Una vez más te digo que te felicito por tu voz desde este blog y aunque discrepando apoyo firmemente tu derecho a expresarte y la originalidad de tus ideas...carlos corea

01:25  
Blogger Luciano Cuadra said...

Carlos:

Comenzaré diciendo que bien aprecio tu punto de vista y comentarios, aunque sean estos divergentes de los míos, que quizá sea lo que ambos buscamos desde aceras diferentes.
Sobre el tema de Herty Lewites, no intento siquiera insinuar que pudiese ser este el redentor que baja de los cielos como mensajero de esperanza, pero si creo que tiene el derecho para expresarse e intentar aplicar su política personal para el mejoramiento, ya no de Nicaragua, pero si, por lo menos de su partido. Esta lucha y el derecho a ella que pretende llevar a cabo Herty, tiene que ver con las ideas de democratizar a Nicaragua. Pero como vos afirmás, su posición bien puede ser analizada hasta el infinito, sin poder llegar a una conclusión definitiva.
Por otro lado, refiriéndome a tu pregunta de por qué quisieramos obligar al FSLN a democratizarse; la respuesta es simplemente, que sin querer entrometernos en asuntos internos, lo hacemos por la simple razón de que resulta altamente preocupante, primero por los antecedentes establecidos por el FSLN en sus años de gobierno, lo cual dejaron mucho que desear, y segundo, y quizá más importante que el primero, es este mismo movimiento, con las mismas figuras del pasado, el que pretende retornar.
Creo que es una reacción natural y saludable, el oponerse a ese retorno, cuando no hemos visto señales fehacientes de cambio sincero, sino que más bien han sido cosméticas y artifiales. Lo mismo sucedió en Guatemala cuando el intento de Rios Montt, y en las filipinas con Imelda Marcos, entre otros.
¿Es posible pensar que una organización política que no admita la disención y la crítica a lo interno, esté dispuesta a actuar de manera diferente, siendo gobierno? Es cierto que no existe una regla que indique lo contrario, pero tampoco se debe esperar que sigamos errando basados únicamente en esperanzas vanas.
Indudablemente el tema es extenso, casi infinito.
Agardezco tus comentarios y presencia en la bitácora.

Luciano

14:52  
Anonymous Anónimo said...

Luciano

Tus comentarios tienen mucha validez. Uno de los buenos fines es educativo. Señalando ciertos aspectos de la politica Sandinista y el ejercicio del poder, (obvios a unos) pero no tan obvios a otros, se lleva a cabo una buena obra. Hablo de educación porque he notado que todavía en Nicaragua, la version de la historia de Nicaragua, que la mayoría de los estudiantes tienen que leer y aaprender, es la versión Sandinista. Y el otro punto. Si este partido pretende gobernar al pueblo y si su única forma de ejercer el poder es fascista, entonces el pueblo necesita saberlo. El escritor italiano, Ignazio Zilone, ex-miembro del partido comunista italiano, fue el que describio a sus ex-camaradas como fascistas rojos.

Te felicito y gracias por tu obra.

21:29  

Publicar un comentario

<< Home