Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

viernes, septiembre 15, 2006

Somoza: La captura del poder (Introducción)

Aunque mucho se ha hablado sobre los Somoza y el impacto que esta familia tuvo en la historia de Nicaragua, poco se ha escrito sobre la manera cómo Anastasio Somoza García, el primero de la dinastía, logró introducirse en las grietas del poder siendo un “don nadie” a quienes sus amigos en San Marcos apodaban “El Mariscal” debido a la larga lámpara de mano que utilizaba cuando trabajaba como inspector de servicios sanitarios para la Fundación Rockefeller y que recordaba al bastón utilizado por algún Mariscal famoso.

La escaza literatura publicada sobre sus orígenes en los tiempos en que la familia Somoza lo era todo en Nicaragua indudablemente no reflejaba lo cierto; y lo que puede existir ahora (con ciertas excepciones) tiende a estar viciado, quizá haciendo uso de la costumbre que indicó por muchos años que hablar y escribir mal sobre esta familia era políticamente correcto, además de ahorrarle muchos dolores de cabeza al que escribía, aunque esto se distanciara de la verdad histórica.

Somoza: Seizure of Power. 1926 – 1936 (todavía sin título en español) remonta al lector a los días en que Somoza García siendo un mozalbete se vio obligado a trabajar en la finca de su padre para cubrir el espacio dejado por el mecánico empleado de su padre y que había sido reclutado por las fuerzas de Emiliano Chamorro, hasta los tiempos en que ascendió al poder valiéndose de su astucia, un inglés callejero, y el carisma personal que le valió la amistad de damas y caballeros de la época. Sin obviar la manipulación que este hizo de la Guardia Nacional y de su relación con los ministros Hanna y Bliss Lane, entre otros, así como las negociaciones y ofrecimientos turbios con los políticos de moda en aquel entonces, para lograr tomar las riendas del poder en Nicaragua que sólo soltaría aquella noche de Septiembre de 1956 obligado por cuatro disparos hechos por Rigoberto López Pérez.

Este magnífico trabajo de historia es producto de años de investigación realizado por mi buen amigo Ternot MacRenato (Diriamba. 1942) que culminó para presentarlo como su disertación doctoral ante la Universidad de San Diego, California. En su obra, Ternot cubre a Somoza el político, al hombre de familia, y al truhán, haciendo uso de lo que considero es uno de los puntos más fuertes: Sus fuentes. Para ello, Ternot recurrió a amigos y detractores que vivieron y conocieron a Somoza García; tales como su hermana Amalia, Justiniano Rivas ex Jefe de Policía bajo Somoza, el Gral Roberto Martínez Lacayo, amigo de la infancia, doña Salvadora de Somoza, y el mismísimo Anastasio Somoza Debayle entre otros.

Se publica a continuación la traducción de uno de sus capítulos redactado originalmente en inglés.
El próximo 21 de Septiembre se cumplen 50 años de su muerte a manos de Rigoberto López Pérez.

En la actualidad, Ternot está parcialmente jubilado, pasando su tiempo entre su casa en Colorado y sus labores docentes como Profesor de Historia en una universidad californiana.


Luciano Cuadra Waters