Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, octubre 19, 2006

¡Otra vez Moncada Lau!

La Prensa, El Diario de los Nicaraguenses - Nicaragua - Portada

Caramba, en Nicaragua definitivamente sucede lo increible. Esto tiene que ver con la aparición en escena del ciudadano Nestor Moncada Lau.

Tratar de entrar en detalles sobre las situaciones en que este señor se ha visto involucrado con la ley, es verdaderamente perder el tiempo. Sólo basta con leer al final de la nota en cuestión. Y aunque no pretendo juzgar, pues en realidad no se le ha probado algún ilícito a Moncada Lau, es casi imposible no sentir enfado y malestar al saber que se le menciona en un caso de armas una vez más.

Pero en realidad, más que la mención de ese nombre, preocupa el hecho de que a pesar de las tantas veces que se le ha encontrado con las manos en la masa, por no decirlo de otra manera, nunca ha guardado prisión. Siempre ha sido sobreseído, especialmente cuando en los días cercanos a la toma de posesión del doctor Arnoldo Alemán, se le encontraron varios cartuchos de dinamita. Hasta el día de hoy me he rehusado a creer que el señor Moncada se preparaba para ir a pescar con explosivos.

Aparte de ese suceso, lo verdaderamente aterrador es recordar que Moncada Lau estuvo directamente involucrado en el asesinato del dirigente opositor al frentismo y director del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) Jorge Salazar en 1980. Incluso existen declaraciones de testigos que involucran directamente a éste señor junto con el ahora general retirado Álvaro Baltodano en el complot para asesinar a Salazar.

En ese caso, si en realidad Salazar estaba conspirando contra el FSLN, lo más decente y lógico, era que se le capturara y llevara ante los tribunales; pero bueno, eso sería pedirle uvas al árbol de manzanas. Los nicaragüenses ya sabemos como opera el partido de Daniel Ortega.

Al igual que lo tantos otros asesinatos y violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega (el mismo que ahora quiere ser presidente). La muerte de Jorge Salazar quedó en el olvido. Así como hasta ahora parecen haber quedado la muerte de los miskitos en nuestra costa caribe.

Esto último tal vez cambie con la introducción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de una denuncia por Genocidio y crímenes de Lesa Humanidad contra el exdictador y sus cómplices, por parte del director de la Comisión de Protección de los Derechos Humanos (CPDH) hace pocos días.

Para que los intentos de Paz y Reconciliación de lo que tanto hablan algunos por ahí pueda tomarse en serio, los culpables deben empezar a purgar pena por los delitos cometidos.

Quizá estos individuos la pagarán a la hora del encuentro máximo con el Creador, pero, para nuestra propia tranquilidad, los nicas queremos que la paguen aquí también.

Con todo lo anterior, me atrevo a asegurar que estas acusaciones contra Moncada no florecerán. Quizá la Policía terminará diciendo que no pudo comprobar que él (Moncada) estaba metido en ese enredo, ó se declararán nulas las investigaciones por algún tecnicismo cínico que permitirá que la Policía Nacional quede en ridiculo una vez más.