Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, abril 12, 2007

¿Bueno para el ganso? Bueno para Ortega.

“Bueno”, - me decía un amigo esta mañana - “Parece que los frentistas empiezan a sacar las garras”. Se refería a la toma violenta del Instituto Miguel de Cervantes por parte de una turba dirigida por el tristemente célebre Víctor Cienfuegos.

La tragedia a veces se torna en algo cómico, no pretendiendo insinuar que esa acción vandálica genera risas, me parece risible el hecho de que los frentistas se desviven por tergiversar las cosas, hasta llegar al extremo de hacer el ridículo.

Los que vivimos en Nicaragua durante los años negros (o parte de ellos) conocemos cómo, lo que era bueno hacer contra el régimen de los Somoza, era denominado “acto contrarrevolucionario” bajo la tiranía marxista de Daniel Ortega, aunque el acto de protesta fuese para reclamar derechos laborales, civiles, o humanos.

Sobran los ejemplos que verifican esa actitud de burla hacia la clase obrera y campesina nicaragüense.

Ahora, igual que en el pasado, los totalitarios vuelven hacia las viejas mañas. Hace apenas seis meses, los bajos niveles salariales de los maestros eran clasificados por el presidente Ortega, como crímen; pero ya bajo el gobierno Murillo - Ortega, ese crimen que todavía sufren los educadores, es “mediático” porque “mediatico” es también el problema; ya que según José Antonio Zepeda, presidente de ANDEN, organización pro-totalitaria, solamente 40 centros educativos están protestando, en comparación con los nueve mil que existen en el país.
En otras palabras, no importa si se mueren de hambre cuarenta familias, pues todavía “tenemos en reserva nueve mil más.”

Bajo la presidencia de Ortega parece que se pondrá de moda echarle la culpa a los medios de comunicación de la misma manera como lo hacían durante los años del conflicto entre el FSLN y la población nicaragüense; se culpaba a la CIA, al COSEP, a LA PRENSA, a la burguesía y a todo lo que estuviera contra el frentismo.

Prueba de lo anterior es que en esta ocasión los directivos de ANDEN están señalando al Instituto Republicano Internacional (IRI) como responsable de la huelga de maestros. ¿Qué tal?
El danielismo desde aquellos años se ha esmerado en demostrar su incapacidad para gobernar y su inhabilidad para convivir.

Por otro lado es interesante ver como los adláteres del gobierno hasta brincan de emoción cuando hablan de la nueva “educación gratuita”, como si esta hubiese sido parida por el gobernante. Indudablemente aquí también quieren “verle la cara” a la población, pues en el Arto. 121 de la Constitución Política se establece que ésta (la educación) es gratuita en los centros del Estado.Nadie podrá ser excluido en ninguna forma de un centro estatal por razones económicas” continúa afirmando el Artículo en cuestión.

No pretendo excusar la incapacidad de administraciones anteriores, pero eso de ninguna manera debe ser tomado por los frentistas como escudo para atropellar ni mentirle a la ciudadanía. Tampoco hay que permitirles que lo hagan.

Desafortunadamente en nuestro país estamos condicionados a que las crisis no se resuelven de manera pacifica. Si esto continúa por el mismo rumbo, el término podría ser también el mismo de épocas pasadas. Los nicaragüenses no pueden seguir soportando humillación y blasfemia. No matemos la paloma de la Paz.

Organización