Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

sábado, septiembre 24, 2005

La Prensa - Editorial - Cultura de la muerte (Rigoberto López Pérez)

El editorial asume de frente esta polémica postura con toda la razón. Ante esta situación, los nicaragüenses debemos despojarnos de todo romanticismo político y aceptar que es hora de abandonar el culto a la violencia y a la muerte.
Es cierto que la mayoría de nosotros apoyamos el triunfo de la insurrección popular sobre la dinastía somocista; a la vez que hemos aceptado como necesaria la acción, en aquél momento, de Rigoberto López Pérez contra la humanidad del primer dictador; pero de eso, a celebrarlo de manera casi oficial y pública levantándole un monumento, hay mucho trecho y debe ponérsele un alto.
La acción del poeta leonés contra Somoza García es cumbre, o depresivo, en nuestra historia, pero por cuestión de moral y pudor nacional debemos abstenernos de celebrar el asesinato, por muy necesario que ésta acción hubiese sido. Han pasado cincuenta años desde que ésta se llevó a cabo. Supuestamente hemos avanzado y madurado como pueblo, pero con la erección de ese monumento más bien parecemos demostrar que seguimos existiendo en la época de las cavernas en búsqueda desesperada de ese invento que se llamará rueda.
Me pregunto si la elaboración de tal estatua y su ubicación en un lugar público, contó con el aval de los concejales de la ciudad de Managua o simplemente se dio porque el señor Alcalde decidió imponer su voluntad en el mini feudo. O quizá lo hizo para quedar bien con su jefe.
¿De dónde salieron los fondos para rendirle pleitesía a la violencia? Al materializar ese abuso de autoridad le queda abierto el paso a quienes más adelante pudieran desear eregir una obra similar en honor de los Somoza. Igual de abominable.
La estatua debiera ser derribada, esperando que con ella también caiga lo que su levantamiento representa.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Politics is dirty business, so:
Hello!
If you like old blues, visit my blog. Blues history in croatian, but some mp3 too.
http://blueser.blog.hr/
Bye, blueser!

06:57  
Anonymous Anónimo said...

¿Puedo comentar al respecto? Ok.

El que halla escrito esa falacia le faltan testas y que la miasma plasmada en ese comentario debería ser borrado de cualquier pagina web o escrita.

En Nicaragua hacen falta hombres como Rigoberto que limpien la mierda que existe en nuestro país. Gente que tenga los huevos de defender los derechos que se pisotean con los zapatos de cuero fino y suela de vaqueta de exportación que usan los diputados, ministros, presidentes y similares.

En nuestro país, como en muchos países hermanos de la región, la verdadera cultura que existe es la cultura del arribista, del hijo de puta que se sube a la silla y se roba la semilla. Del bárbaro que usando el poder se hace millonario. Esa es la verdadera cultura. Corrupción y Nepotismo.

Cultura de Muerte, su madre al que escribió esas letras. Para nosotros Rigoberto fue, es y será, la mera riata. Cualquier monumento es pequeño e insignificante para pagarle a Rigoberto López lo que entregó por su patria.

Saludos hermanos y hasta la victoria siempre.

09:33  

Publicar un comentario

<< Home