Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

viernes, noviembre 04, 2005

La Prensa - Cartas al Director - Halloween

Aplaudo el comentario del señor Sergio Báez Bendaña publicado en la sección de Cartas al Director el 4 de Noviembre pasado, donde señala y critica la celebración de la noche de las brujas o Halloween en Nicaragua.
No existe excusa válida para apoyar esta ola alienígena que atenta contra lo nuestro. Al hacer esto, se pone en peligro la existencia cultural de lo nicaragüense. En vez de festejar Holloween o cualquier otro evento de origen foráneo, debieramos impulsar los festejos míticos que nos recuerdan de donde venimos.
Nuestra cultura es lo suficientemente rica como para tener que recurrir a otras, particularmente cuando las diferentes regiones de éste país son pletóricas de leyendas populares, bailes y costumbres que datan de los tiempos de la conquista y que enaltecen nuestra nicaraguanidad.
¿Qué excusa o razón puede existir entre una costumbre céltica que celebra el inicio del invierno (cavendish) en Irlanda e Inglaterra; y Nicaragua?
El gobierno puede jugar papel importante en detener esta importación antinicaragüense a la vez que promueve la educación cultural. Lo primero podría ser el incrementar los impuestos de artículos provenientes del exterior que tengan que ver con este tipo de actividades; así como dar mayor impulso al aprendizaje del folklore en la escuela. Esto lo sugiere en su libro Foklore de Nicaragua el Profesor Enrique Peña Hernández desde hace muchos años, señalando la enseñanza de Folklore General y de Nicaragua como disciplina científica.