Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

sábado, febrero 11, 2006

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Primaria es una velada trampa

En realidad no se necesita tener un coeficiente mental alto para ver y saber lo que se afirma en esta nota periodística. Se asegura que fuentes en las altas esferas del PLC quisieron ingeniar una celada para atrapar a los candidatos. Lo que debe estar claro es que no se quiere ir a elecciones primarias simplemente porque si. Este debe ser un proceso bien pensado y elaborado de tal manera que permita un funcionamiento verdaderamente ecuánime.
Es curioso que en la oferta que presenta el PLC no se dan los pormenores, En otras palabras, se entiende que quien acceda a participar deberá hacerlo bajo las reglas que imponga el círculo del Dr. Alemán, por lo tanto no es solamente el juego el que importa, sino las reglas del mismo y el cómo se llevarán a cabo los comicios primarios.
Por otro lado, a estas alturas puede ser un poco demasiado tarde para llevar a cabo las elecciones primarias. Para el calendario electoral, diez meses no es nada, primero se debe definir el procedimiento a seguir, y segundo, deberá tomarse en cuenta el tamaño del territorio que tendría que cubrirse y otros puntos igualmente importantes. Esto no debería afectar a los partidos con una red política fuerte y definida, pero para los partidos pequeños o recién formados podría resultar catastrófico. Simplemente no se ha establecido, por lo menos hasta ahora, una manera de garantizar el desarrollo cristalino de las primarias, particularmenteen el caso del PLC que tiene especial interés en unificar al voto anti efeselenista, agregando primordialmente la no injerencia del ex mandatario Alemán.
De ninguna manera se está tratando de "evadir el bulto". Pero ya han pasado varios meses desde que se inició esta polémica y el PLC no demostró el más mínimo interés, más que en las últimas dos semanas cuando han expresado su anuencia, pero sin necesariamente aflojar el manjar.
Si el PLC no actúa sana e inteligentemente en esta etapa, puede estar iniciando el final de su papel como partido importante en la historia reciente de Nicaragua, así como sucedió con Somoza y el PLN.

"Hay que romper el Status Quo"