Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

domingo, mayo 20, 2007

Llaman a Managua a cónsul nica en Los Ángeles


El pasado viernes se supo que el Cónsul General de Nicaragua en Los Ángeles Luís Maximiliano Ocón fue instruido por autoridades del gobierno central a abandonar su puesto y presentarse en Managua a la mayor brevedad posible.

Ocón tomó posesión del consulado general hace apenas tres semanas, sustituyendo al Dr. Carlos Carrión quien dirigió esa sede por tres años durante la administración del presidente Enrique Bolaños.

Hasta el momento se desconocen las causas que motivaron la solicitud de regreso a Nicaragua del cónsul Ocón, pero se comentaba de manera extraoficial que el Dpto. de Estado no tenía registrada la presencia de Ocón como representante consular en el sur de California.

Las mismas fuentes aseguran que el Cónsul Ocón obtuvo la ciudadanía estadounidense hace muchos años y que no ha renunciado a ella tal para poder ejercer la función consular como lo indican los estatutos.

Varios ciudadanos nicaragüenses trataron de confirmar la noticia con el señor Ocón, pero no contestó la llamada a su teléfono celular a pesar que le dejò mensajes, pero personas allegadas a él confirmaron que abandonó el país la noche del viernes luego de asistir a un evento social.

Max Ocón es hijo del Ex-Coronel GN Luís Ocón quien fue persona de confianza de Anastasio Somoza García, y además un hombre de negocios conocido entre la comunidad nicaragüense en Los Ángeles.


Hasta el momento en que redactó esta nota se desconocía quien asumirá el puesto de Ocón mientras se encuentre ausente pues aún no se ha nombrado vicecónsul según lo estipulado por el reglamento diplomático.

En el sitio web de la cancillería aparece el nombre del licenciado Marcelino Zeledón Rueda como Segundo Cónsul, pero se sabe que Zeledón declinó ese nombramiento hace algunos meses por razones personales