Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

miércoles, agosto 22, 2007

Un héroe en el Palacio

Aquel 22 de agosto de 1978, el nombre de Nicaragua dio la vuelta al mundo al saberse que un comando guerrillero de 25 ciudadanos se había tomado militarmente el Palacio Nacional que albergaba algunas de las oficinas más importantes del gobierno.

Al igual que la mayoría de los nicaragüenses, no tenía la mínima idea de quienes eran los que tomaban parte en esa operación.

Después se conocería que aparte del Comandante Edén Pastora, también dirigían la acción, Hugo Tórrez y Dora María Téllez, conocida como la Dos.

De los demás se sabía muy poco. Fue hasta en agosto o septiembre de 1979 habiendo sido asignado al Ministerio del Interior (MINT), que supe que uno de los compañeros con los que pasaba parte de los días y hasta altas horas de la noche sentados en el piso tratando de ordenar e identificar los archivos que la gente de Somoza había intentado destruir en su apresurada salida, era uno de ellos.

No recuerdo exactamente cómo conocí sobre su participación en el asalto, ya para entonces habíamos entablado una amistad que duraría por algunos años. Creo -hace ya tanto tiempo- que le decíamos 102. No puedo asegurar que se debía esto a la clave que le fue asignada durante el asalto al palacio. Su nombre era Iván Bendaña, también conocido como "Malicia".

Como decía, ese trabajo de ordenamiento nos tomaba mucho tiempo. En esta labor nos acompañaba Lidia Astorga, a quien su hermana, la compañera Nora, la del operativo contra el GN-1 Reynaldo Pérez Vega, había mandado para 'que hiciera algo".

Esas horas se nos hacían más pasajeras gracias a la participación casi hiperactiva de Iván quien no cesaba de hablar, contar chistes o simplemente burlarse de nuestra situación. Muchas veces, mientras estábamos hasta los tobillos de documentos lo escuchamos decir en voz baja "Quien lo iba a pensar. De guerrilleros a papeleros". Acompañado esto de un improperio o dos.

Asi llegábamos hasta las 12 de la noche o 1 de la madrugada cuando nos dábamos cuenta que no teníamos vehículo para irnos a nuestras casas. En esos tiempos era sumamente peligroso mobilizarse descuidadamente pues todavía se daban los famosos hostigamientos (ataques) por parte de elementos de la ya extinta Guardia Nacional que habían quedado entrampados en Managua y otras ciudades.

Por lo tanto, Lidia y yo nos vimos obligados en muchas ocasiones, a tener que esperar la salida del sol escuchando los comentarios con doble sentido y los chistes de Iván sentados en la cuneta de esa dependencia del Ministerio del Interior contando con la protección de los "compas".

Según supe, Lidia murió poco después mientras piloteaba una avioneta.

Aunque en esos tiempos la mayoría portábamos armas de guerra (M-16, Galil, Fal, Kal, etc.) Malicia se conformaba con una pistola. Pudo ser 9 mm ó .45, dando con ello la impresión de que "caminaba desnudo". No era cierto.

Lo descubrí algunas semanas más tarde cuando se nos ordenó salir en viaje de inspección hacia el puerto de Potosí, en el Golfo de Fonseca. Dpto. de Chinandega. Por ser zona fronteriza con Honduras, se consideraba territorio peligroso por la cercanía de los campamentos de guardias refugiados en ese sector del pais catracho. Estos incursionaban muy seguido para atacar a nuestras unidades.

Antes de salir de Managua, mientras hacíamos los preparativos, noté que Iván solamente portaba su arma de rigor. No pensé que fuese necesario recomendarle llevar un fusil por aquello de la "Gente Nice" (GN) pues nos acompañaría una escolta de varios compas.

Varias horas después, al llegar a nuestro destino y estacionar el jeep, noté que Iván sacaba dos granadas de fragmentación de la bolsa derecha de su pantalón, otra de la bolsa izquierda y luego sacó una de cada bolsa de la chaqueta verde olivo que llevaba puesta.

Aún sorprendido por tan exagerada "protección" lo noté pensativo, por lo cual decidí preguntarle qué sucedía. Su respuesta me dejó con la boca abierta: "es que no encuentro otras dos "piñas" (granadas) que traía. Yo 'creo' que se cayeron debajo del asiento del jeep". En ese momento creí conveniente establecer - de manera inmediata - una distancia estratégica entre el vehículo y yo; lo cual efectué muy decorosamente.

En un incidente que tuvo lugar en la misma zona semanas más tarde, pude comprobar que Iván era un "pitcher" diestro en el uso de las granadas.

Dejamos de vernos debido a los cambios rutinarios. Alguna vez platicamos cuando yo bajaba a Managua. Poco después salí de Nicaragua descontento con el rumbo que unos cuantos le daban a la revolución que era de las mayorías.

Creo que fue en 1982 ó 1983 que me di cuenta que Iván también había abandonado el MINT para integrarse a las fuerzas de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) que dirigía el Comandante Pastora. Intenté dar una "parrafeada" con él pero las ocupaciones que nos imponía la problemática nacional no lo permitieron.

Algún tiempo más tarde me avisaron que había muerto de manera trágica y quizá tonta. Escuché varias versiones. Ninguna de ellas tenía sentido. Como tampoco lo tiene la muerte de cualquier joven, menos uno que arriesga lo poco o mucho que tiene por su Patria, sin importar el color de la bandera que enarbole.

Iván Bendaña, el compa de los chistes y el buen humor, es uno de esos tantos héroes anónimos que llenan las páginas de nuestra historia que han sido escritas con sangre joven.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi nombre es Iván Bendaña hijo, no recuerdo quien me dio el link de un articulo tan conmovedor a mis recuerdos,pero sepa que lo que hoy he liedo me ha dejado con un sentimiento hermoso de saber mas de mi padre y de su amor a su pais.

Mis mas grandes recuerdos han siempre sido de un hombre muy apasionado con sus principios marcados y remarcados. Es un hecho que Iván Bendaña padre es un Heroe que pelio no solo por su familia sino las familias de todos los nicaraguenses.
Es cierto que murio en una situacion que estoy seguro le averguenza, por no morir de una bala enemiga sino de su propia .45. A como le digo a sus amigos, que he conocido con el paso del tiempo, fue un accidente.

El dia de hoy su hijo mantiene el recuerdo de su padre, adoptando una actitud muy semejante y mantieniendo el sentido del humor y todos los dias tratar de hacer la diferencia para el pais que su padre juro lealtad y sacrificio.

Muchas gracias Luciano es usted un buen narrador y encuentre en mi y mi familia una amistad unida por mi padre. Estoy seguro de que asi le hubiese gustado a nuestro heroe del palacio nacional.

ivan.bendana@idr.gob.ni
ivanbendana@hotmail.com

19:01  

Publicar un comentario

<< Home