Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, agosto 09, 2007

Algo más sobre los origenes de la Guardia Nacional de Nicaragua



Un amigo me remitió un enlace al periódico La Estrella de Nicaragua, donde pude leer el comentario de su director Sr. Nicolás López Maltéz sobre el origen de la designación que se le dio al cuerpo armado creado a instancias y entrenado por miembros de la Infantería de Marinos de Estados Unidos (USMC) y que sería conocido como Guardia Nacional de Nicaragua.

Tal publicación me llamó la atención pues ese ha sido uno de los temas de mayor interés para mi, llevándome ello a buscar documentos en los archivos de los Estados Unidos en Washington, donde me he encontrado en gran parte con la versión que el señor Maltéz expone en su narrativa. Aunque también he obtenido cierta información adicional. Esto lo hablaba casualmente hace un par de semanas en Managua con mi amigo el Dr. Jorge Eduardo Arellano.

Sobre el término Constabularia, nombre con el que se denominó inicialmente al cuerpo armado nicaragüense, es, tal como dice don Nicolás, una palabra sin traducción al castellano, aunque el diccionario Oxford lo traduce simplemente como Policía; con origen etimológico del Latín comes stabuli. Se le aplicaba este término al encargado de la seguridad de un castillo o de un feudo.

De acuerdo a mi búsqueda, hasta el momento, la primera vez que se emplea la palabra Constabulary en comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos en referencia al caso de Nicaragua, se encuentra en un extenso telegrama fechado el 10 de diciembre de 1924 que dirige el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos (Charles Evans Hughes) al Encargado de Negocios en Nicaragua (Walter C. Thurston).

El telegrama lo inicia comentándole que esa dependencia ha examinado con cuidado “la situación electoral en Nicaragua…” Más adelante, casi a mitad de la comunicación, expresa: “El Departamento (de Estado) considera que la formación de una Constabularia promoverá la paz en el país e igual de importante es la solución satisfactoria a los problemas económicos que enfrenta Nicaragua.” Esto era en realidad una condición que Estados Unidos le ponía a Carlos Solórzano para darle el respaldo a su candidatura por la presidencia.

Luego, en otro telegrama, esta vez enviado por Thurston al Secretario de Estado, e 13 de diciembre de 1921, dice:

“Carlos Solórzano ha firmado en mi presencia el siguiente documento…” A continuación detalla tres puntos, del cual, el segundo dice: “Expreso formalmente que en cuanto asuma la presidencia formaré una constabularia para que establezca el orden una vez que se retiren los infantes de marina estadounidense…”.

Es interesante notar que el término Guardia Nacional de Nicaragua aparece mencionado por primera vez pocos días después, en otro telegrama del Secretario Hughes para Thurston en el que le comunica: “Tengo el honor de acusar recibo de la nota de su Excelencia del 7 de enero de 1925 en el que se refiere a las desafortunadas consecuencias que pudieran surgir al retirarse la Guardia de la Legación que ha estado en Nicaragua desde 1912, y en el que expresa el deseo del Presidente de Nicaragua de que esta protección no debería ser evacuada hasta que haya quedado establecida, bajo la instrucción de instructores americanos, una eficiente Guardia Nacional de Nicaragua”.

Poco después, el 17 de febrero del mismo año, el Dpto. de Estado envía un telegrama más con un agregado de 17 puntos. Este documento es titulado: Plan para el establecimiento de una Constabularia en Nicaragua.

El primero de estos puntos, reza: “El Gobierno de Nicaragua establecerá un cuerpo de policía civil a la que se le referirá de ahora en adelante como ‘la Constabularia.’

Calvin Carter, Mayor del ejército de Estados Unidos contratado para ser el primer Jefe e Instructor de lo que fue la Constabularia Guardia Nacional, reconoció el famélico estado en que se encontraba ese cuerpo al asegurar que a su llegada a Nicaragua el 16 de junio de 1925, éste estaba integrado por “doscientos reclutas, pocas municiones y un armamento casi inexistente”.

Carter abandonó Nicaragua frustrado por la falta de apoyo y de decisión del presidente Solórzano durante el golpe de estado de Chamorro conocido como El Lomazo pues aseguraba que él pudo haber dominado a los rebeldes.

Los militares estadounidenses de la época consideraron la existencia de la Guardia Nacional en dos etapas. Quizá por la fragilidad de la primera versión debido a la ausencia de apoyo por parte de Solórzano. La primera es la que se desarrolla desde 1925 hasta 1927 cuando se da el Acuerdo de Tipitapa o Pacto del Espino Negro del cual sale fortalecida la reedición de ese cuerpo armado y del que asume el control el Cnel. Robert Y. Rhea (USMC).

Lo anterior se percibe en un artículo escrito por el Capitán William L. Bales, presente en el campo de operaciones y publicado en octubre de 1932, en el que asegura que: “La Guardia Nacional de Nicaragua inició su existencia en el verano de 1927…”.



Lo mismo expresa el Capitán USMC Evans F. Carlson en otro artículo publicado en 1937 en él escribe: “Había una especie de organización, pero su dudosa valía quedó demostrada cuando el Coronel Rhea asumió el mando. De un total de doscientos noventa y cuatro hombres enlistados de manera oficial, sesenta y cinco de ellos estaban ausentes. Esa unidad fue disuelta y la nueva Guardia inició su carrera de la nada”.

En la segunda etapa, las funciones de policía les fueron asignadas a la Tercera Compañía después que esta regresara de la zona norte, donde había estado operando. La Tercera Compañía asume su papel como unidad de protección urbana el 15 de marzo de 1928 bajo la dirección del Teniente Herbert Keimling.

Para concluir, quiero agregar una nota que considero interesante y que enseña lo que pudo haber sido el cuerpo precursor de la Guardia Nacional. En 1915 el político liberal Julián Irías viajó a Washington para solicitar el respaldo de Estados Unidos a su postulación como candidato presidencial en las elecciones de 1916. Ahí presentó un pliego de proyectos entre los cuales estaba uno que incluía la creación de una “Guardia Rural” para Nicaragua. La historia nos ha demostrado que su propuesta fue ignorada.