Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

martes, julio 31, 2007

Misterio en el TAM

Este comentario lo voy a subir directamente a Nación Güegüence en vez de hacerlo al blog de LA PRENSA.

Tiene que ver con los cambios que ha efectuado el pleno de la Corte de Justicia de Nicaragua en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) como resultado de las investigaciones que se llevaron a cabo para saber la razón o razones por la cual los magistrados Enrique Chavarría Meza (frentista) y René Bayardo Robelo Sotomayor (liberal) fallaron a favor de unos ciudadanos que habían sido encontrados culpables de narcotráfico, y para colmo, ordenaron que se les regresaran los bienes incautados.

Este fue un operativo en el que la Policía Nacional capturó a los narcotraficantes en las playas de Masachapa en octubre del año pasado.

Para mí resulta misterioso e intrigante el hecho de que aunque fueron TRES los magistrados que pusieron su rúbrica en el documento que liberó a los antisociales, sólo pagan por los platos rotos, los señores arriba mencionados, pero el tercero, Oscar Loza Averruz sale campante e impoluto. ¿Por qué?

No sé si se deba al hecho de que el ciudadano Loza Averruz cuenta en su expediente haber sido alto oficial de la Dirección General de la Seguridad del Estado durante la década perdida.
De otra manera. ¿Cómo se explica eso? No creo posible que se pueda dar libertad a personas que fueron declaradas culpables (10 años en la casa de bloque) de trasegar 3,101.17 kilogramos de cocaína y luego salir chiflando.

He notado que mucho se menciona el hecho de que él ya está jubilado; pero, ¿Y? ¿Lo absuelve eso de culpa? Algunas personas se preguntarán qué sanción se le puede aplicar a una persona en retiro. Tal vez podamos usar como ejemplo el caso que precisamente hoy salió publicado en las noticias y que está relacionado con la muerte del soldado norteamericano Pat Tillman caído en Afghanistan en el 2004.

El asunto está en que uno de los generales jefes de Tillman, ya retirado, fue encontrado culpable de negligencia por un panel que investigaba los hechos alrrededor de la muerte del soldado. Aún sabiendo que el alto militar ya no forma parte de las estructuras del ejército gringo, el panel resolvió castigarlo reduciendo su pensión mensual en unos mil dólares aproximadamente. Uno de los investigadores contempló la idea de llevarlo a Corte Marcial. Luego desistió.

¿Por qué no se puede hacer lo mismo con Loza? ¿Qué tal si se le quita una parte de su jugoso cheque? Total, tal vez no le hace falta después de todo. No creo sea mucho pedir querer saber el motivo de esa decisión.

Si es cierto que las autoridades desean lavar la imagen del sistema judicial nicaragüense al remover a oficiales de dudoso proceder, también deber ser parejos en la afeitada. No es posible que castiguen a unos y a otros los manden a su casa.

Aunque en realidad algo así no debe extrañarnos a los nicas. *¿Acaso no mandaron a su casa a un ciudadano reconocido y acusado de lavado de dinero, sólo porque tenía un ligero problema en un dedo? Ahora el pobrecito tiene el país por cárcel.

Me decía un abogado amigo en Managua, que seguramente existe una buena excusa para no sancionar a Loza Averruz. Eso espero y ojalá que sea buena. 3,101.17 kilogramos son media tonelada de razones para querer escuchar esa excusa.


* Cualquier coincidencia es pura casualidad.