Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, julio 26, 2007

Los insultos de Chávez

Durante su último viaje a Nicaragua, el presidente de Venezuela insultó a la oposición democrática llamándolos “loros y lacayos” durante un somnífero discurso en Puerto Sandino. Poco después, decía abiertamente que Ortega debería ser reelegido presidente. Como si la situación que vive la población en estos momentos, fuera cosa para jugar.

Al regresar a su país, Chávez le instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores que se prepare para expulsar a cualquier extranjero que critique al gobierno, o sea, a él.

Más recientemente, entró en una polémica con el Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez al llamarlo “loro del imperialismo” y “payaso imperialista”.

Lo interesante y curioso de este caso es que en el incidente con el religioso catracho, el presidente de ese país, Manuel Zelaya, quien “parece que quiere hacerse” amigo de Chávez, expresó, aunque muy timidamente, que él conoce la trayectoria de Rodríguez en favor de los pueblos oprimidos .

Pero el congreso de esa nación fue aún más lejos al pedirle a Zelaya que exiga disculpas a Chávez.

En el caso de Nicaragua, muy por el contrario, el presidente de “todos” los nicaragüenses no dijo “esta boca es mía”. Bueno, parece que ese fue el papel que le asignaron a desempeñar durante la visita del venezolano, pues en una parada que hicieron en la Paz Centro, Chávez intercambió impresiones con una joven por casi media hora y el presidente frentista se vio limitado a responder un par de preguntas. Poco faltó para que el coronel golpista lo mandara a comprar sodas para él y la chavala a la venta de la esquina.

Pero volviendo al tema de los insultos emitidos por el tirano Chávez, a Ortega ni se le cruzó por la mente la idea llamarle la atención por haber insultado a nuestros connacionales.

Los señores de la pseudoizquierda nicaragüense se desviven denunciando la “injerencia gringa en Nicaragua” pero no dicen nada ante la ofensa a sus propios conciudadanos por parte de un extranjero, o “musiú” como se les dice en Venezuela a los forasteros.

En este caso también vemos la doble moral de Chávez, pues se molesta cuando extranjeros se expresan mal de su gobierno, pero a él le vale un comino ir a otra nación a insultar a ese pueblo. Parece que se siente como si fuera Daniel Ortega manejando los asuntos de este país. Es como si Nicaragua sirviera como polígono de tiro donde puede practicar.

Pero por otro lado, es profundamente penoso que nuestra Asamblea Nacional no se haya pronunciado denunciando el atropello. Ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, han fallado en honrar lo establecido en el Arto. 1 de los Principios Fundamentales de la Constitución de la República, en el que se establece que “toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento por menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo. Es deber de TODOS (mayúsculas agregadas) los nicaragüenses preservar y defender esos derechos”.

Sería adecuado, digno y esperado que ese poder del Estado emita una declaración designando a Chávez Persona Non-Grata en su próxima visita a nuestro país.

Venezolanos, pongánse las pilas. No es posible que sigamos aguantando las insensateces de este nuevo Abdalá Bucaram. ¡Cónchale vale!