Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

domingo, agosto 19, 2007

Una lección sobre cómo NO negociar

Mucho se ha comentado últimamente sobre el supuesto enamoramiento de la cúpula del PLC para con el Partido Conservador. No se sabe a ciencia cierta el fondo del asunto. Pero conociendo la reputación que les cubre holgadamente a los liberales-constitucionalistas y que les precede, considero inaudito que se piense en sentarse a negociar con estos señores.
Antes de continuar diré que admito la necesidad imperial de platicar por la bienandanza de la nación, especialmente si se trata de desarmar al Pacto que tiene a Nicaragua entera con las manos arriba y contra la pared, pero de eso, a negociar una diputación bien ganada, hay una diferencia sideral.

En primer lugar, y aquí quizá peque de romántico, creo que a quien más le conviene deshacerse del estigma pactista, es a la directiva del PLC. Ellos saben que si no rompen con el FSLN, seguirán sosteniéndole la candela al presidente Ortega; por otro lado, así como están las cosas; si no alteran el status quo, nunca van a ver el brillo solar, electoralmente hablando.

En otras palabras, no van a ganar una sola elección. Sencillamente porque el Frente no se los vá a permitir. Probablemente la ALN-PC tampoco ganará, pero ellos (PLC) saben que eso de la “alternabilidad en el poder” cesó cuando el último presidente conservador de los treinta años.

No se tiene que regresar mucho en la historia para darnos cuenta que el historial de crédito político de la cúpula del PLC no es nada bueno. Con esto no pretendo aparecer como el individuo que posee la última Coca-Cola en el desierto, pero no es malo recordar que tan sólo hace un poco más de dos semanas los diputados del PLC que habían acordado respaldar la posición del diputado Bolaños Davis, hicieron una vuelta tan rápida que seguramente todavía se encuentran girando sobre sus tacones.

Las excusas que ahora puedan ofrecer esos señores, son irrelevantes. Lo que a mí me extraña, es que algunos dirigentes del partido ALN y particularmente los del PC se muestren s o r p r e n d i d o s y molestos por esa actitud ala puñalada trapera. ¡Por favor! El hijo de tigre tiene que salir rayado.

Una vez más. En este asunto de la anulación de la diputación contra el diputado Bolaños Davis, no hay nada que negociar. Desde el inicio se sabía cual sería el resultado de la actividad de Alejandro Bolaños en favor de la clase trabajadora y los despedidos del Estado, agregando a esto su involucramiento en la acusación contra el ex-alcalde, ex-diputado y ahora aprendíz consular Gerardo Miranda. Esa labor que desarrolló Bolaños protegiendo a los obreros, no admite negociación de ningún tipo. Por lo menos así lo veo yo, y según las últimas declaraciones de Bolaños Davis, él se ha expresado más o menos en los mismos términos. En estas cosas uno debe estar dispuesto a morir con las botas puestas.

Además ¿qué había que “platicar” o negociar con el Dr. Alemán? Si era tanto el interés de parte del PLC, lo más lógico y prudente hubiera sido que ellos dieran primero una muestra de “buena voluntad” absteniéndose de votar para enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Otra cosa que no comprendo es ¿porqué los dos diputados de la ALN-PC secundaron esa propuesta del diputado Wilfredo Navarro (la del recurso innominado)? Aducir que era mejor enviarlo a la CSJ que perderlo en el momento (LA PRENSA 3/8/07) es un argumento muy débil por parte del diputado Callejas pues ellos sabían bien que la caída sería más estrepitosa en la Corte Suprema ya que esa entidad está en la misma bolsa donde Alemán y Ortega guardan sus chibolas y además estaría cubierta por un velo de legalidad.

Los resultados de tanta “negociación” están ahora a la vista de todos. Alejandro Bolaños fuera de la AN. El PLC lavándose las manos diciendo que ellos nada pudieron hacer. Miranda - el aprendiz de cónsul- cobrando un cheque por no trabajar ¿y el FSLN?…. ¡Muy bien! Gracias por preguntar.

¡De esos negociadores liberame Señor!