Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, septiembre 27, 2007

¿Un Primer Ministro vitalicio para Nicaragua?

No debe extrañarnos la noticia (o rumor) de que se está fraguando una extensión del pacto existente entre el PLC y el FSLN. No veo cómo, si el negocio va bien, no pueda extenderse el entendimiento.

Peo ahora, los asociados piensan ir un poco más lejos en sus planes al intentar crear una nueva figura. Primer Ministro. Vaya Usted a entender eso. El asunto está en que ahora que también se empieza a mencionar la derogación de la Ley Marco, los legisladores del Frente salen con la idea de que sería bueno tener un Primer Ministro, sólo que éste sería elegido por.... Correcto! ... los diputados de la Asamblea Nacional; el mismo lugar donde el partido de Ortega tiene mayoría; una mayoría asegurada gracias al mencionado acuerdo.

Todo esto se da cuando existe la posibilidad de que el Ejecutivo se vea cercenado de sus poderes en caso se diera la derogación de la ley en cuestión.

Será interesante ver cuál es el razonamiento que emplean estos señores para crear a un Primer Ministro. Como si el Estado nicaragüense fuera tan grande como para necesitar esa figura, lo cual requeriría una partida adicional del presupuesto. También se vería en la necesidad de contratar personal, comprar vehículos, muebles para las oficinas y todo lo que un ente gubernamental utiliza.

Pero tan importante como eso, es la idea escondida - por lo menos hasta ahora - es la de arreglar un mandato vitalicio para Ortega como Primer Ministro. Por eso decíamos que sería escogido por la Asamblea Nacional (pacto).

A toda vista resulta completamente ilógico el inventar la existencia de esa posición. Repetimos, el Estado no lo necesita. La población tampoco. Necesitamos productores, no elementos que vengan a aumentar la ya exorbitante burocracia estatal. Si los diputados de la alianza PLC/FSLN piensan que ese espacio es necesario, pues tal vez deberíamos estudiar la posibilidad de reducir el número de legisladores. O sea, sus propios puestos.