Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

jueves, septiembre 20, 2007

No politizar la cedulación en el exterior

Las insistente declaraciones del magistrado René Herrera en las que llama "pandilla de oportunistas" a quienes apoyan la cedulación en el exterior, solamente logran echarle más gasolina al fuego, pues es de sobra conocido que es a los partidos miembros del Pactum, a los que menos les conviene que se le facilite al éxodo nicaragüense el ejercicio del sufragio. El PLC - al que pertenece Herrera - sería muy probablemente uno de los afectados.

Pero si lo tomamos despacio y con calma, veremos que el Dr. Herrera tiene cierta razón; pues no sin asombro notamos que algunos de los que por tantos años se hicieron de la vista gorda y oídos sordos cuando se pedía la aplicación de ese derecho, ahora empiezan a ponerse de puntillas para sobresalir en la foto. Ese privilegio le corresponde a quienes han creído e impulsado el movimiento desde siempre y a los que han invertido tiempo y dinero en ello.

Indudablemente esta es una lucha en la que todos los nicaragüense, no solamente los que residimos fuera de Nicaragua tenemos responsabilidad. Es por lo tanto, obligación ciudadana, el no negarles el espacio al que tienen derecho, pero como conocemos bien el sebo de nuestro ganado, debemos evitar que algunos de estos intenten catapultarse tomando esta fase como base para sus pretensiones política$ y afán de protagonismo.

Han sido muy pocos los políticos que han apoyado el movimiento en favor de la cedulación y el voto en el extranjero. La mayoría no sólo se han portado indiferente, sino que hasta quisieron emplear tácticas diversionistas para evitar la implementación de lo que ordena la Constitución en materia de cedulación. Un buen ejemplo fue el de pretender obligarnos a usar el pasaporte como medio de identificación para cuando llegáramos a Nicaragua. Otros descaradamente nos han dicho que por el hecho de no vivir en Nicaragua y "no estar mordiendo el leño día a día" no tenemos derecho a votar.

Sobresale un diputado que en 1991 me dijo "están locos", cuando se le propuso la idea de impulsar el sufragio en el extranjero.

Sobre esto es importante tener presente que en caso de iniciarse la cedulación en el extranjero, no significa que automaticamente tendrá lugar el voto a distancia. Esto último es tan importante como la cedulación misma y deberá mantenerse en agenda hasta que suceda. Igual con la remoción de los incisos en la Constitución que prohiben la participación inmediata de quienes viven en el extranjero y deseen postularse para puestos de elección popular.

Para cerrar quiero volver a las declaraciones del Dr. Herrera con eso de "pandilleros oportunistas" pues me viene a la mente cuando el Dr. Alemán y su claque llegaban a Miami buscando apoyo enarbolando la bandera del antisandinismo con la esperanza de adquirir fondos y adeptos. Es necesario pues, que don René sea claro y específico en sus señalamientos.

Los que vivimos fuera de Nicaragua reconocemos que hay mareros en el bajo mundo de la politiquería criolla. Don René Herrera es uno de ellos.