Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

domingo, diciembre 03, 2006

Elecciones en Venezuela ( It Is Official: Chavez Wins Again)

He tenido que romper con el principio de esta bitácora (blog) de tratar asuntos nicaragüenses solamente. La excusa que yo mismo me presento, es que tanto Cuba como Venezuela están intrísicamente relacionados con Nicaragua.

Por otro lado, mis nexos familiares y los años vividos en la patria de El Libertador me permiten, y en cierto modo me exigen opinar.

Ese titular del diario cubano Granma edición en inglés es tan sugestivo como si el mismo rotativo anunciara en primera plana, que Castro ganó las elecciones en la isla en competencia con otro candidato..

Para que unas elecciones sean transparentes, no solamente cuenta el hecho de poder depositar en voto "en secreto" sino que más que eso; también cuentan las condiciones pre electorales existentes.

La población debe tener la suficiente confianza en que la acción de votar no será controlada de manera alguna por el partido en el poder.

Las acciones de presión en los centros de trabajo, en las escuelas. Las manifestaciones donde se amenaza de antemano a los "siervos del imperialismo" con represión y muerte, son formas de sugerir la manera en que se debe votar.

Esto lo aclaró el mismo Chávez en una de sus diatribas en público, diciendo que "los que firmen contra Chávez tendrán que dejar escritos para la historia su nombre, firma y cédula".

Ese ejemplo se vivió en Nicaragua en 1984; pues aunque participaron varios partidos, las condiciones no eran apropiadas para decir que estas serían verdaderamente diáfanas para permitir una elección libre. Sino, que baste recordar la expresión de los dirigentes frentistas cuando aseguraban que "el pueblo ya votó el 19 de julio".

Ese ambiente político también debe tenerse presente cuando pensemos en los resultados electorales en Venezuela. ¿Quién creerá que el venezolano sencillo depositará su voto sabiendo que en su barrio, existe un grupo con lo más rancio de la militancia partidaria chavista vigilando todos sus movimientos?

En el mismo contexto, ¿Quién sería aquel cubano, que de presentarse la oportunidad de efectuar elecciones multipartidistas, crea en la posibilidad de que pierda Fidel?

Sobre ese tipo de sufragio podemos decir mismo sobre las elecciones convocadas por Hitler en 1933 cuando obligó al entonces presidente Paul von Hindenburg a pactar con él. Con las revueltas y violencia callejera provocadas por el partido nazi, ¿Quién se iba a atrever a votar contra el futuro "führer"?

Una vez más. No basta unicamente la acción de depositar el voto. En el México priista se votó durante setenta años. Igualmente se votó en Nicaragua durante más de cuatro décadas.

También deben existir las condiciones necesarias para sentirse satisfecho de haber votado. Mientras esas condiciones no se den, los venezolanos pueden decir que no han expresado su opinión política.