Nación Güegüence

Una pizarra de expresión de opiniones y sentimientos personales sobre lo que acontece en Nicaragua y lo relacionado con ella.

Mi foto
Nombre: Luciano Cuadra
Ubicación: Afghanistan

miércoles, diciembre 20, 2006

Plática con el Niño Dios

Cae el año, como cae la tarde,
se festeja tu cumpleaños mi querido Niño Dios.
Suenan pitos y tambores, cohetes y triquitraques,
celebrando la navidad, celebrándote a vos.

Veo el nacimiento y en él te veo yo,
chelito y rosadito, arropadito y con calor,
pero hay algo que no encaja.
- ¿Qué será? - Me pregunta Melchor.

Son los niños de mi tierra,
los que no son cheles como vos
los que tienen hambre y no juguetes,
esos que necesitan educación.
Esas niñas que deambulan
pidiendo pan untado con amor,
y aunque sea una sonrisa acompañada de ilusión.

He visto el desfile de Macy’s en New York,
también Hollywood con sus luces de neón,
pero más que ver, siento, a los inditos de Monimbó,
a los que viven en La Chureca,
esos que no tienen Oro, Incienso o Mirra como tenés vos.

Una cosa no entiendo yo,
¿por qué te ponen blanquito y bien peinado?
¿por qué no con el pelo negro y amurrucado? a lo cual estamos acostumbrados en esta tierra del Señor.
- Es que preferimos lo importado – Me dice en voz baja Santa Klós,
- Mirá quien habla – le riposto. No me contestó.

Te voy a decir lo que en esta navidad quiero,
aunque luego digás que estoy soñando.

Quiero en mi Patria niños sonrientes, y no llorando.
Quiero chavalos con estómagos llenos,
- y no de lombrices-,
Quiero niñas, no meretrices.
Quiero al niño en la escuela y a la escuela en él.
Lo quiero allí, estudiando.

No te preocupés, ya estoy terminando ...

Solo un último favor te pido. Hacete un milagrito
como el que hiciste en el desierto,
(aquel truco de los pescados)
o como cuando reviviste a Lázaro, el muerto.

Sabiendo que pido cosas que a vos no debiera,
quiero fuerza y conciencia
para admitirnos nosotros mismos
que si de hambre se muere un niño,
es por ausencia de cariño, y de la sociedad la indiferencia.